QUE ES EL CODIGO DTC - Todo lo Que Necesitas Saber sobre los CODIGOS DTC – TALLER ELECTROCAR PINARGOTE


**Descubre todo sobre los códigos DTC y su solución**

 

En este artículo, te brindaremos toda la información que necesitas sobre los códigos DTC (Diagnostic Trouble Codes, por sus siglas en inglés). Aprenderás qué son, cómo reconocerlos y cómo solucionarlos.

 

¿Qué es un código DTC?

Cuando escaneas el Módulo de Control de Motor (ECM) de tu vehículo y detecta una falla, se generará un código. Estos códigos se conocen como códigos DTC o Códigos de Problemas de Diagnóstico.

 



Estructura de un código DTC




Un código DTC está compuesto por tres partes. La primera parte es una letra que indica el sistema afectado por la falla:

 

- P = Powertrain (Tren motriz): relacionado con la transmisión automática o el motor.


- B = Body (Cuerpo): relacionado con la carrocería del vehículo.


- U = Network (Red): relacionado con el sistema de transmisión de datos entre los módulos del vehículo.


- C = Chasis: relacionado con el chasis del vehículo, como las bolsas de aire o los frenos.

 

La segunda parte del código es un número que determina si es un código universal o específico del fabricante. Un valor de '0' indica que es universal, mientras que los valores '1', '2' y '3' indican que es un código específico del fabricante.

 

La tercera parte es otro número que proporciona detalles adicionales sobre la falla, como el sensor o sistema específico afectado.

 

1 = Falla causada por un mal funcionamiento de un sensor localizado en algún sistema que controla la relación aire-combustible en el motor, o cualquier otro factor que influya en la falla de esta.


2 = Falla localizada en algún lugar del sistema de alimentación, ya sea en los inyectores, en la bomba de combustible, etc.


3 = Falla debido a alguna falla en el sistema de encendido del vehículo. Puede ser en las bobinas, sensores de detonación, etc.


4 = Falla en algún sistema de anticontaminación como catalizador, oxígeno calentado, aire secundario, etc.


5 = Falla en el sistema de marcha mínima y velocidad.


6 = Falla en el Módulo de Control del Motor (ECM) y salidas auxiliares. Puede referirse en una falla en la memoria o el procesador, así como sus circuitos de procesamiento u otras partes.


7 y 8 = Falla en alguna parte de la transmisión automática o sistema de control de tracción de 4 ruedas.

Entonces, como resumen, el código se compone de:

 

 

Los códigos de diagnóstico constan de una letra (P, U, C o B) que representa el sistema afectado, seguido de un número que indica si es un código genérico o del fabricante, y otro número que especifica la ubicación exacta de la falla. Por ejemplo, el código P1 indica un sensor defectuoso relacionado con la mezcla aire-combustible, mientras que el código B7 señala un problema en la transmisión automática o el sistema de tracción de las cuatro ruedas.



¿Qué es el protocolo OBD?

El protocolo OBD (On-Board Diagnostics) es un sistema de diagnóstico incorporado en automóviles y camiones.

 

La regulación inicial OBD, conocida como OBDI, se centraba en el monitoreo de algunos componentes relacionados con las emisiones del vehículo. Sin embargo, en la actualidad, esta regulación ha perdido relevancia y el protocolo OBDII es el más ampliamente utilizado, del cual hablaremos a continuación.



¿Que es el protocolo OBDll?

El protocolo OBD-II, a su vez, es la regulación más actualizada del sistema de diagnóstico a bordo (OBD). OBD-II va más allá de simplemente monitorear algunos componentes de las emisiones; se encarga de detectar fallas químicas, eléctricas y mecánicas que puedan tener un impacto negativo en las emisiones del vehículo. Por lo tanto, este sistema es considerablemente más complejo que su predecesor y ofrece mayor seguridad y sostenibilidad.

 

Una vez que el sistema detecta una falla, avisa al conductor mediante la Luz de Indicación de Mal Funcionamiento, conocida como MIL (Malfunction Indication Lamp) o también como "Service Engine Soon" o "Check Engine" en varios modelos de automóviles.

 

Este protocolo utiliza los códigos de diagnóstico de problemas (DTC, por sus siglas en inglés) para indicar las fallas en el sistema.



¿ Que es el protocolo FOBD?

El protocolo EOBD es similar al OBD-II, pero está diseñado específicamente para automóviles europeos (la "E" al comienzo indica que es un protocolo europeo). A diferencia del OBD-II, el EOBD no controla las emisiones del depósito de combustible. Sin embargo, este protocolo es más complejo que el OBD-II, ya que utiliza una especie de "mapas" que consideran las condiciones actuales del motor. Además, los componentes se calibran automáticamente y se adaptan fácilmente al sistema. Por lo tanto, es importante que los usuarios utilicen repuestos de alta calidad diseñados específicamente para el modelo de su vehículo.

 

También existe otro tipo de protocolo OBD-II llamado JOBD, que se utiliza en los automóviles japoneses.



¿Cómo puedes solucionar un código DTC?


La resolución de un código DTC automotriz dependerá en gran medida del tipo de problema que se diagnostique. Por lo general, suele ser suficiente reemplazar algún sensor, ya que la mayoría de las fallas se deben a problemas electrónicos, especialmente en los sensores.

 

Sin embargo, en caso de diagnosticarse alguna otra falla en el sistema mecánico, la solución evidente será reemplazar o reparar la pieza defectuosa.

 

Dado que se requiere conocimiento del significado de cada código para poder repararlo, en codigosdtc.com encontrarás toda la información necesaria acerca de los códigos DTC: su significado, las posibles causas, los síntomas asociados y, lo más importante, las posibles soluciones al problema.

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