¿Qué es OBD y cómo funciona? | OBD1 Diagnóstico a Bordo – TALLER ELECTROCAR PINARGOTE

Todo sobre el protocolo OBD – OBD1


¿Qué es el sistema OBD?

El sistema OBD (siglas en inglés para On Board Diagnostics) o Diagnóstico a Bordo, como su nombre lo indica, es un sistema utilizado para realizar diagnósticos a vehículos. Con el sistema OBD se puede monitorear y controlar tanto los motores como también algunos dispositivos integrados a estos. Adicionalmente, se puede medir los niveles de emisiones de gases que generan los vehículos y determinar si contaminan o no el ambiente.


El OBD1 fue la primera normativa o regulación del OBD, donde se les indicaba a los productores de vehículos que debían  instalar con carácter obligatorio un sistema de monitoreo para los dispositivos encargados de controlar las emisiones de gases.


¿Para qué sirve el protocolo OBD?

 El protocolo OBD – OBD1 fue creado para detectar o diagnosticar fallas en los vehículos. Cuando alguno de los sensores de un carro determina que algo está funcionando mal, envían un “Código de Falla” o un DTC (siglas en inglés de Diagnostic Trouble Code) el cual se refleja encendiendo la luz de advertencia en el tablero o cuadro de instrumentos. Además sirve para comprobar cómo están las emisiones de gases contaminantes.

 Estos códigos de fallas se manifiestan con una letra seguida de 4 o 5 números, como por ejemplo, P0420 que indica una deficiencia en el sistema catalítico.

 

¿Cómo funciona el sistema OBD de un carro?

 Este sistema OBD funciona con un conjunto de sensores que se conectan a una unidad electrónica de control y que conjuntamente con la computadora del carro, pueden detectar o diagnosticar las fallas que se generan en las partes más sensibles, como por ejemplo, la bomba de combustible – aire, en el sistema eléctrico, en los inyectores, entre otros.

 Cuando el sistema OBD detecta una falla y enciende la luz de advertencia en el cuadro de instrumentos, el conductor debe hacerle un análisis al carro a través de un OBD Scanner, el cual especificará donde se encuentra el problema o falla.

 

Características del protocolo OBD

El sistema OBD es instalado tanto en vehículos pesados como ligeros.

En sus inicios se podían monitorear algunos parámetros de los carros como el sistema EGR, el módulo de control y la sonda lambda.

Posee doble función, ya que además de ser un sistema para diagnostico vehicular, el protocolo OBD también es una norma para regular las emisiones de gases contaminantes de los automóviles al medio ambiente.


 ¿Qué carros funcionan con el sistema OBD?

 Debido a que es una normativa obligatoria desde el año 1991, las empresas como Ford, Crysler,  Chevrolet y Jeep, deben incorporar el sistema OBD en sus vehículos.


 ¿Cómo activar el sistema OBD en un carro?

En años anteriores, para activar este sistema se necesitaba primeramente la ayuda de un técnico o profesional, una laptop portátil, el cable OBD, un CD con el software de instalación. Se hacía de la siguiente manera:

 

Localizar el puerto OBD en el vehículo. Se ubica en el lado del conductor debajo del volante.

Se debe insertar el extremo del cable OBD - OBD1 en el puerto del carro.

Instalar el software en la computadora portátil. Luego conectar el otro extremo del cable OBD al puerto de la computadora.

Encender el vehículo y a la misma vez poner en marcha el software que se instaló. Ahora la laptop portátil registrará todos los datos que le suministra la computadora del vehículo, incluida la falla que presenta.

 

Aunque todavía se utiliza el proceso antes mencionado para activar el sistema de Diagnostico a Bordo, actualmente, el mismo dueño del vehículo puede utilizar un OBD Scanner que sincronizado a través de bluetooth con un dispositivo móvil, puede ayudarlo a obtener toda la información de la computadora del carro y específicamente dar con la falla que el mismo esté presentando

Publicar un comentario

0 Comentarios