¿Qué es el SENSOR RPM Y COMO FUNCIONA? | Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre El – ( SENSOR MAT )


SENSOR RP–SENSOR DE REVOLUCIONES 


Revolution Speed Sensor (RPM)

 

Los sensores de RPM son componentes esenciales del sistema de control del motor de un vehículo. Su función principal es medir la velocidad de rotación del cigüeñal y proporcionar esta información a la unidad de control del motor.

 

Cuando el sensor de RPM falla, pueden surgir diversos problemas. Algunos de los síntomas más comunes incluyen dificultad para encender el motor, pérdida de potencia, tirones durante la conducción y aumento en el consumo de combustible.

 

Para solucionar estas fallas, es importante realizar un diagnóstico preciso. En muchos casos, la causa puede ser un sensor de RPM defectuoso o sucio. En este caso, limpiar el sensor o reemplazarlo por uno nuevo puede resolver el problema.

 

Otras soluciones comunes incluyen verificar y ajustar las conexiones eléctricas del sensor, así como inspeccionar el cableado en busca de posibles cortocircuitos o daños. En ocasiones, puede ser necesario reprogramar la unidad de control del motor para restablecer su comunicación con el sensor de RPM.

 

Recuerda que mantener en buen estado los sensores del motor es fundamental para un funcionamiento eficiente y confiable del vehículo. Además, una adecuada administración del combustible y un bajo impacto ambiental están directamente relacionados con un correcto funcionamiento del sistema de RPM.

 

 

¿Qué es el Sensor RPM?


El sensor de RPM es esencial para el buen funcionamiento del motor, ya que registra las revoluciones del árbol de levas y el cigüeñal. Esta información permite a la unidad de control tomar decisiones precisas y enviar instrucciones a otros componentes del vehículo para garantizar un rendimiento óptimo.

 


¿Para qué sirve el Sensor de Revoluciones?

El sensor de RPM tiene la importante función de proporcionar al computador del vehículo la información sobre las revoluciones del árbol de levas. Esto permite que la unidad de control determine la cantidad precisa de combustible que debe inyectarse y el momento oportuno para hacerlo. Además, el sensor ayuda a regular la presión del turbo para un rendimiento óptimo. También juega un papel importante en la recirculación adecuada de los gases de escape.

 



Función del Sensor RPM

El sensor de revoluciones tiene la importante tarea de detectar la variación magnética entre su captador y el elemento de giro. A partir de este proceso, genera una señal eléctrica que contiene información sobre las revoluciones. Esta señal se envía al computador del vehículo, donde se interpreta para determinar el momento y la cantidad de combustible que se debe inyectar. Cabe destacar que el funcionamiento exacto del sensor RPM puede variar según su tipo.

 

 


Tipos de sensores RPM

Existen diferentes tipos de sensores de revoluciones, como los sensores de cigüeñal y los sensores de árbol de levas:

 

· Sensor de cigüeñal: Este sensor utiliza el cigüeñal como referencia para medir su velocidad de giro. La información recopilada se envía al computador del vehículo, lo que facilita la ubicación precisa de la posición de cada pistón y permite ajustar la inyección de combustible de manera adecuada.

 

· Sensor de árbol de levas: En este caso, el sensor se basa en la frecuencia de giro del árbol de levas. La información proporcionada por este sensor ayuda a sincronizar los inyectores de manera precisa, garantizando una inyección de combustible adecuada.

 

Además, existen otros tipos de sensores de revoluciones según su funcionamiento, como los sensores inductivos y los sensores tipo Hall. Estos sensores también desempeñan un papel importante en la medición y control de las revoluciones del motor.

 



Partes del Sensor de revoluciones

El sensor RPM se compone de un conector para la conexión, un anclaje para su sujeción, una placa eléctrica o un imán en el caso de los sensores inductivos, y un chip o bobina que permite procesar la señal y brindar información precisa sobre las revoluciones del motor.

 


 

¿Qué detecta el Sensor RPM?

El sensor RPM desempeña la función de detectar la variación del flujo magnético en su campo, lo cual le permite obtener información precisa sobre las revoluciones de giro del cigüeñal y el árbol de levas en el motor. Esta detección es crucial para el correcto funcionamiento del sistema, ya que proporciona datos necesarios para el control y ajuste de diferentes componentes del vehículo.

 



Ubicación del Sensor Sensor de revoluciones

Con el fin de lograr un funcionamiento más preciso y efectivo, el sensor RPM se coloca estratégicamente en el cigüeñal del motor. Esta ubicación permite al sensor detectar de manera óptima las revoluciones de giro del motor, ya que el cigüeñal es el componente principal encargado de convertir la energía de combustión en movimiento. Al estar en proximidad directa con el cigüeñal, el sensor puede captar con mayor precisión las revoluciones y proporcionar esta información vital al sistema de control del vehículo.

 

 



Fallas del Sensor RPM y sus soluciones

Las fallas más comunes en los sensores de RPM pueden ser causadas por su avería total o lecturas deficientes debido a la suciedad. Estas fallas pueden manifestarse en el vehículo a través de los siguientes síntomas:

 

-  Lecturas incorrectas de las revoluciones en el tablero.


-  Dificultad para arrancar el motor.


-  Emisión excesiva de gases debido a problemas en la recirculación del escape.


-  Pérdida de potencia en el motor.


-  Tirones del motor durante la conducción.


-  Aumento del consumo de combustible.


-  Apagado inesperado del motor sin causa aparente.

 

La solución más segura es acudir a un mecánico especializado en automotriz, quien podrá realizar un diagnóstico adecuado utilizando herramientas específicas. En caso de detectar suciedad, el mecánico podrá realizar el mantenimiento necesario para limpiar el sensor. Sin embargo, en algunos casos, es posible que el sensor esté dañado irreparablemente, y en ese caso se recomendará su reemplazo. También es importante tener en cuenta que las fallas en el sensor RPM pueden estar relacionadas con problemas en el cableado o en las conexiones, los cuales también pueden ser reparados por el especialista.

 

 

Códigos OBD2 principales del Sensor de revoluciones

Existen varios códigos de falla OBD2 asociados al Sensor de Revoluciones (RPM). Algunos de los códigos más comunes son:

 

1. P0386: Este código indica una falla en el sensor de posición del cigüeñal, encargado de interpretar las revoluciones por minuto del motor. Si se detecta este código, es recomendable visitar a un mecánico para realizar un diagnóstico y reparar el sensor si es necesario.

 

2. P0507: Este código indica que la velocidad del motor en ralentí tiene una diferencia de entre 100 y 200 revoluciones respecto a la velocidad ideal establecida por el sistema del vehículo. Si se obtiene este código, es importante acudir a un mecánico de inmediato, ya que puede haber problemas en diferentes componentes del vehículo que afectan el rendimiento del motor.

 

Es fundamental que cualquier código de error OBD2 sea diagnosticado y reparado por un mecánico especializado, quien podrá identificar la causa exacta de la falla y realizar las reparaciones necesarias en los componentes correspondientes. Esto ayudará a mantener un funcionamiento óptimo del vehículo y evitar problemas mayores en el sistema de revoluciones del motor.

 

 

Limpieza del Sensor RPM 

La limpieza del sensor RPM generalmente no es necesaria, ya que se encuentra protegido dentro del vehículo y no tiende a ensuciarse fácilmente. Sin embargo, realizar una revisión visual del sensor puede ayudar a detectar posibles fallas.

 

Además, es posible realizar algunas pruebas para verificar el funcionamiento del sensor RPM. Una de ellas es medir el valor de resistencia utilizando un ohmímetro en el caso de sensores inductivos. El valor de resistencia debe estar en el rango de 200 a 1.000 Ohm. Si la lectura es 0, indica un cortocircuito, mientras que si la lectura es infinita (M), indica una interrupción en el circuito. Para sensores tipo Hall, se requiere el uso de un osciloscopio para medir la señal, que debería ser cuadrada.

 

Es importante destacar que está estrictamente prohibido utilizar un ohmímetro para probar un sensor tipo Hall, ya que esto puede dañarlo. En caso de requerir pruebas más exhaustivas o reparaciones en el sensor RPM, se recomienda acudir a un profesional especializado en automotrices, quien posee el conocimiento y las herramientas adecuadas para realizar diagnósticos precisos y reparaciones seguras.

 

 



¿Qué pasa si desconecto el Sensor de revoluciones?

Desconectar el sensor de revoluciones tendrá consecuencias graves en el funcionamiento de tu vehículo. Podrás experimentar apagones, sonidos extraños en el motor y dificultades para encender el vehículo. Es importante destacar que se recomienda encarecidamente no encender el vehículo sin el sensor de revoluciones ni si este presenta alguna falla.




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