¿Qué es el SENSOR KS Y COMO FUNCIONA? | Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre El – ( SENSOR MAT )



SENSOR KS – SENSOR DE DETONACIÓN



Sensor de golpe (KS)

El Sensor de Detonación (Sensor KS) monitorea el momento del estallido en la cámara de los cilindros y los sonidos vibratorios del motor. Su objetivo es enviar señales convertidas a voltaje a los módulos computarizados para garantizar un funcionamiento óptimo.

 

¿Qué es el Sensor de Detonación?

El Sensor de Detonación (Sensor KS) es una pieza eléctrica que se encuentra en el motor del vehículo. Trabaja en conjunto con los módulos o computadoras encargados del control del sistema de propulsión. Su función principal es detectar las vibraciones anormales en el motor y enviar señales a los módulos correspondientes para retrasar el encendido y prevenir posibles daños. De esta manera, el sensor garantiza un funcionamiento seguro y protege la integridad del motor.

 

¿Cuál es el Sensor Knock?


El Sensor de Detonación (Sensor KS) es un componente vital en el motor del vehículo. Su función principal es detectar el golpeteo dañino o la detonación en el motor, lo cual indica que el tiempo de encendido está demasiado adelantado. Cuando el sensor identifica esta condición, envía señales a los módulos de control para retrasar el proceso de aceleración y equilibrarlo adecuadamente. De esta manera, se evitan daños al motor y se asegura un funcionamiento óptimo sin problemas de detonación. El Sensor KS desempeña un papel crucial en mantener la eficiencia y la durabilidad del motor del vehículo.

 

 

¿Para qué sirve el Sensor KS?

El Sensor de Detonación es responsable de detectar el golpeteo o vibraciones fuera de tiempo en el motor. Cuando se produce esta situación, el sensor envía señales de voltaje a la computadora del vehículo para realizar los ajustes necesarios. Su función principal es regular el tiempo de encendido, generalmente entre 17 y 22 grados, a través del módulo externo que controla la chispa de encendido. Al prevenir la combustión descontrolada, el sensor evita el aumento innecesario de temperatura en el cilindro, protegiendo así los componentes vitales como los pistones, la culata y las válvulas.

 

 


¿Cómo funciona el Sensor de Detonación?

El Sensor de Detonación (KS) desempeña un papel fundamental en el funcionamiento eficiente del motor, lo que se traduce en un mayor ahorro de combustible. Mejora el encendido automotriz, proporcionando una respuesta más rápida y potente. Cuando el sensor detecta vibraciones anormales que indican una aceleración excesiva del vehículo, retrasa el tiempo de encendido o los grados de activación de la chispa en la bujía.

 

En realidad, el funcionamiento del Sensor Knock se asemeja al de un sincronizador automotriz. Su objetivo principal es mantener la detonación dentro de un rango de frecuencia ajustado para garantizar el correcto funcionamiento del motor. Dentro del sensor de golpeteo, se encuentra un componente eléctrico que genera una señal al detectar vibraciones o presiones indebidas durante el encendido. Esto permite regular la frecuencia vibratoria a niveles apropiados.

 

El correcto funcionamiento del sensor de golpeteo es crucial para obtener la potencia necesaria y la máxima presión en la cámara de combustión, lo que resulta en un consumo de combustible más eficiente. Esto se logra al asegurarse de que la chispa encienda la mezcla de aire y combustible pocos segundos antes del punto muerto superior (PMS), que es la posición del pistón que produce el menor volumen en la cámara de combustión.

 

Para medir la señal del Sensor KS, se utiliza un osciloscopio que realiza un escaneo horizontal de 50 ms y utiliza una escala de 2V por división. Esto permite una visualización precisa de la señal y facilita el diagnóstico de posibles problemas.

 

 

 

Ubicación del Sensor de Detonación

El Sensor de Detonación (KS) puede estar ubicado en tres lugares diferentes en el motor del vehículo:

 

1. Bloque del motor: En esta ubicación, el sensor se encuentra montado directamente en el bloque del motor, generalmente cerca de los cilindros. Esta posición estratégica permite al sensor detectar de manera efectiva las vibraciones generadas durante la detonación.

 

2. Tapa de las válvulas: Algunos vehículos pueden tener el Sensor Knock ubicado en la tapa de las válvulas. Esta ubicación también permite al sensor captar las vibraciones generadas durante la detonación y enviar las señales correspondientes para su procesamiento.

 

3. Múltiple de admisión: En ciertos casos, el Sensor KS puede estar instalado en el múltiple de admisión del motor. Esta ubicación permite al sensor monitorear las vibraciones y presiones relacionadas con la admisión del aire al motor, brindando información valiosa sobre la detonación.

 

Para conocer la ubicación exacta del Sensor de Detonación en un vehículo específico, se recomienda consultar los diagramas eléctricos del automóvil. Estos diagramas proporcionan información detallada sobre la ubicación de los componentes eléctricos y pueden ser obtenidos a través de manuales de servicio específicos del modelo del vehículo.

 



Tipos de Sensor Knock

El Sensor Knock (KS) piezoeléctrico es el tipo más comúnmente utilizado. Este sensor tiene dos terminales principales:

 

1. Salida de señal ECU: Esta terminal está conectada a la unidad de control del motor (ECU) o al módulo de control electrónico (ECM). Aquí es donde el sensor envía las señales convertidas en voltaje para que la computadora del vehículo procese la información y realice los ajustes necesarios.

 

2. Tierra o masa: Esta terminal está conectada a la masa del sistema eléctrico del vehículo. Proporciona un punto de referencia para las señales eléctricas del sensor.

 

El sensor piezoeléctrico busca lograr un mejor rendimiento automotriz y una mayor economía de combustible. Para lograr esto, hay dos ciclos específicos:

 

1. Ciclo Otto: En este ciclo, el punto de encendido se establece lo más cerca posible del punto óptimo para lograr una combustión eficiente.

 

2. Ciclo Diesel: En este ciclo, el punto de encendido se establece cerca del límite de detonación para maximizar la eficiencia del motor.

 

El sensor de detonación piezoeléctrico está compuesto principalmente por un elemento piezoeléctrico de cerámica o cristales iónicos, una masa de metal y uno o dos cables de conexión para alimentación y tierra. Además, existen diferentes tipos de sensores de detonación, como los resonantes y los no resonantes, que emiten señales en frecuencias específicas para cada tipo de motor.

 

En cuanto a las especificaciones técnicas, los sensores de detonación suelen trabajar en un rango de 1 a 20 kHz, con una sensibilidad específica de 5 kHz para cada sensor. También pueden operar en un amplio rango de temperatura, desde -40 °C hasta 140 °C, y tienen una capacidad de aproximadamente 800 a 1400 pF. Además, su resonancia suele estar por encima de los 25 kHz.

 

Los componentes principales del sensor piezoeléctrico incluyen una carcasa plástica que lo cubre, cables conectores, puntos de contacto, un cuerpo o base, una tuerca y una arandela para mantener las partes unidas, una masa sísmica para conducir las vibraciones del motor, un anillo piezoeléctrico de cerámica como transductor, discos aislantes y un tornillo para fijar el sensor al motor. Estos componentes trabajan en conjunto para detectar y transmitir las vibraciones y señales de detonación al sistema de control del motor.

 


 

Códigos OBD2 relacionados al Sensor Knock

Los códigos de fallas relacionados con el Sensor Knock (KS) pueden incluir:

 

1. P0325: Este código indica una baja potencia en el motor. Puede ser causado por un mal funcionamiento del Sensor KS, lo que afecta la sincronización y el rendimiento del motor.

 

2. P0328: Este código indica una resistencia alta en el Sensor KS. Puede deberse a un problema en el circuito eléctrico del sensor, lo que puede afectar su capacidad para detectar y transmitir las vibraciones de detonación correctamente.

 

3. P0330: Este código señala una falla en el circuito del sensor. Puede ser causado por un cableado defectuoso, conexiones sueltas o un problema en el propio sensor. Esto puede afectar la comunicación entre el sensor y la unidad de control del motor, lo que resulta en un mal funcionamiento general del sistema de detonación.

 

Es importante diagnosticar y solucionar cualquier código de falla relacionado con el Sensor KS para garantizar un rendimiento óptimo del motor y prevenir posibles daños adicionales. Se recomienda consultar a un técnico especializado o mecánico para realizar las reparaciones necesarias.

 



Fallas comunes del Sensor Knock

Las fallas comunes asociadas al sensor de detonación incluyen:

 

- Pérdida de potencia.


- Explosiones aceleradas.


- Golpeteo en el motor, que puede causar daños mecánicos.


- Marcha inestable en ralentí.


- Mayor consumo de combustible.


- Encendido de la luz de verificación del motor (check engine).

 

Cuando se presentan estas fallas, es recomendable verificar el estado del sensor de detonación y sus conectores. Es importante inspeccionar si hay grietas, deformaciones, acumulación de carbonilla, corrosión, conexiones sueltas o problemas en la señal. Estas comprobaciones ayudarán a identificar posibles problemas en el sensor y tomar las medidas adecuadas para su reparación o reemplazo. Se recomienda contar con la asistencia de un técnico especializado para realizar un diagnóstico preciso y realizar las acciones necesarias.




¿Cómo probar si funciona el Sensor Knock?

Para verificar el funcionamiento del Sensor Knock, puedes seguir estos pasos:

 

1. Estaciona el vehículo en una superficie plana y activa el freno de emergencia.


2. Consulta el manual para ubicar el sensor en tu vehículo.


3. Asegúrate de que los cables y el propio sensor estén correctamente colocados y sin signos de sulfatación o daños.


4. Golpea suavemente el colector de admisión sobre el Sensor Knock y escucha si hay alguna diferencia en el sonido.


5. Desconecta el cable eléctrico y los tornillos que sujetan el sensor.


6. Utiliza un ohmímetro o multímetro para medir la continuidad entre el cuerpo del sensor y el terminal. Si hay continuidad, eso indica que el sensor debe ser reemplazado.


7. Mide la resistencia en los terminales del sensor, que debe estar aproximadamente entre 120 y 280 ohmios, dependiendo del modelo de vehículo.

 

Realizar estas comprobaciones te ayudará a determinar si el Sensor Knock está funcionando correctamente y si es necesario reemplazarlo. Recuerda seguir las instrucciones específicas del fabricante de tu vehículo y, si tienes dudas, es recomendable consultar a un profesional para obtener un diagnóstico preciso.

 

 


¿Cómo limpiar el Sensor Knock?

Para mantener y limpiar el sensor de detonación de manera adecuada, sigue estas precauciones:

 

1. Inspecciona cuidadosamente la carcasa plástica en busca de roturas o daños.


2. Verifica que el arnés de cables no esté partido o sulfatado. En caso de sulfatación, utiliza un spray limpiador electrónico en las terminales para eliminar la corrosión.


3. Si los cables están rotos, considera reemplazar el sensor completo o el cableado si tiene conectores.


4. Para analizar el sensor, es recomendable utilizar un probador de sensores adecuado.


5. Evita golpear el sensor, ya que esto puede dañar los componentes electrónicos internos.


6. No utilices arandelas o grasas en el sensor KS, ya que pueden interferir con su funcionamiento correcto.


7. Recuerda que el Sensor Knock es vital para el buen estado del motor. Si se detectan daños, es preferible adquirir un nuevo sensor en lugar de tener que reemplazar todo el motor.

 

Siguiendo estas precauciones y realizando un mantenimiento adecuado, podrás asegurar un funcionamiento óptimo del sensor de detonación y prolongar la vida útil de tu motor. Siempre consulta el manual del vehículo o busca asesoramiento profesional para realizar cualquier intervención en el sistema.




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