¿Qué es el SENSOR ABS Y COMO FUNCIONA? | Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre El – ( SENSOR ABS )


Sensor ABS –Sistema Antibloqueo de Frenos 

 

Sistema de frenos antibloqueo (ABS)

Mejora la Estabilidad y Seguridad de tu Vehículo con los Sensores de ABS

 

Los sensores de ABS son componentes esenciales para garantizar una conducción más segura y estable en tu vehículo. Cuando se requiere un frenado brusco, es vital contar con un control total sobre las ruedas. En este breve artículo, descubrirás información relevante sobre estos sensores, incluyendo sus posibles fallas y las soluciones correspondientes. Mantén la estabilidad en tu conducción y maximiza la seguridad con los sensores de ABS.

 

¿Qué es el Sensor de ABS?


El Sensor ABS: Tu Guardián Antideslizante en las Ruedas

 

El sensor ABS es un dispositivo esencial en tu vehículo. Encargado de medir las revoluciones de las ruedas, transmite información al computador central para calcular la velocidad del vehículo. Con su nombre que significa "Anti-lock Braking System" o "Sistema Antibloqueo de Frenos", este sensor garantiza una conducción segura y sin bloqueos. Descubre cómo funciona y protege tus ruedas en cada frenada.

 



¿Para qué sirve el Sensor de revoluciones de ruedas?

Sensores ABS: Mejor frenado y agarre en carretera


Los sensores ABS detectan la velocidad de las ruedas y evitan el bloqueo al frenar, permitiendo frenadas más cortas y un mejor agarre en la carretera. Además, mejoran la capacidad de maniobra del vehículo. Con sensores de ABS óptimos, tus neumáticos se desgastarán menos, aumentando su durabilidad. Disfruta de una conducción más segura y eficiente.

 

 

Función del Sensor ABS

El sensor ABS: Control de estabilidad y prevención de accidentes

 

El sensor ABS permite al computador del vehículo regular su funcionamiento según la velocidad de rotación de las ruedas. Al comparar las velocidades, el sistema detecta cualquier disminución abrupta y actúa para igualarlas, evitando accidentes.

 

Este sensor juega un papel crucial en el control de estabilidad del vehículo y su funcionamiento puede variar según el tipo de sensor utilizado. Confía en el sensor ABS para mantener tu seguridad en la carretera.

 

 


Tipos de Sensores ABS: Pasivos y Activos

Existen dos tipos principales de sensores ABS: los pasivos y los activos, también conocidos como analógicos y digitales respectivamente.

 

El sensor pasivo utiliza un núcleo magnético como base de su funcionamiento. Genera una señal de voltaje de salida en forma de corriente alterna (CA) cuando las dentaduras del sensor pasan cerca de un campo magnético.

 

Por otro lado, el sensor activo es digital y más compacto. A diferencia del sensor pasivo, puede funcionar de manera eficiente a velocidades más bajas, incluso por debajo de las 3 millas por hora. Estos sensores utilizan ondas generadas al frenar y su funcionamiento se asemeja al de los sensores Hall.

 

Tanto los sensores ABS pasivos como los activos desempeñan un papel crucial en el sistema de frenado del vehículo, asegurando un control óptimo y una respuesta rápida en situaciones de frenado.

 

 


Partes del Sensor de revoluciones de ruedas

Componentes del sensor ABS pasivo y activo


El sensor ABS pasivo está compuesto por las siguientes partes:

 

1.Conector: es el cable que conecta el sensor con el sistema del vehículo.


2. Casquillo metálico: proporciona el anclaje necesario en el vehículo para el sensor.


3. Bobina: está fabricada de cobre y es donde se produce la variación de la tensión.


4. Casquillo de acero.


5. Placas ferromagnéticas.


6. Imán permanente: genera el campo magnético necesario para el funcionamiento del sensor.

 

Por otro lado, el sensor ABS activo consta de los siguientes elementos:

 

1. Cable o conector: permite la conexión del sensor con el sistema del vehículo.


2. Cuerpo de plástico: proporciona protección y soporte al sensor.


3. Casquillo metálico: se utiliza para el anclaje del sensor en el vehículo.


4. Chip semiconductor: es el componente principal que procesa las señales y datos del sensor.


5. Imán permanente: genera el campo magnético necesario para el funcionamiento del sensor.

 

Tanto el sensor ABS pasivo como el activo desempeñan un papel fundamental en el sistema de frenado del vehículo, permitiendo detectar las revoluciones de las ruedas y contribuyendo a un frenado más seguro y efectivo.

 


¿Qué detecta el Sensor ABS?

El sensor ABS detecta tanto la velocidad como la dirección de rotación de las ruedas mediante un campo magnético

 


Ubicación del Sensor ABS

El sensor ABS se encuentra ubicado en el buje de cada rueda y transmite la información de velocidad a la central del vehículo.

 


Fallas del sensor ABS y sus soluciones

Las fallas del sensor ABS pueden manifestarse a través de síntomas como el bloqueo de las ruedas al frenar, códigos de error detectados en el análisis, luces de advertencia en el tablero y otras fallas en los sistemas del vehículo. Estas fallas pueden tener diversas causas, como cortocircuitos, cables rotos, acumulación de suciedad, problemas mecánicos, golpes o daños externos.

 

 

Probar sensor ABS con multímetro y otras herramientas

Para revisar el sensor ABS y detectar posibles fallas en el sensor de revoluciones, puedes seguir algunos pasos:

 

1. Revisar la memoria de averías: Utiliza un escáner de diagnóstico compatible con el sistema ABS de tu vehículo para leer los códigos de error almacenados en la memoria. Estos códigos proporcionarán información sobre posibles problemas relacionados con el sensor ABS.

 

2. Verificar las tensiones: Con la ayuda de un multímetro, puedes medir las tensiones en los cables del sensor ABS. Asegúrate de seguir los procedimientos de prueba recomendados por el fabricante del vehículo. También puedes utilizar un osciloscopio para analizar la señal generada por el sensor.

 

3. Verificar el estado de los cables: Inspecciona visualmente los cables que están conectados al sensor ABS. Busca signos de cables rotos, cortocircuitos o conexiones sueltas. Asegúrate de que los cables estén correctamente aislados y protegidos.

 

4. Comprobar la alimentación de corriente: Utiliza el multímetro para verificar si la alimentación de corriente al sensor ABS está funcionando correctamente. En un multímetro digital, puedes medir la tensión conmutada, que generalmente debe estar entre 0.55 V y 1.07 V.

 

5. Verificar la resistencia interna: Si tienes un ohmímetro, puedes medir la resistencia interna del sensor ABS para detectar posibles problemas. Consulta las especificaciones del fabricante para conocer el rango de resistencia adecuado.

 

Es importante destacar que se recomienda que el diagnóstico y la prueba del sensor ABS sean realizados por un especialista en mecánica automotriz. Ellos cuentan con el conocimiento técnico, las herramientas de diagnóstico adecuadas y la experiencia necesaria para realizar un diagnóstico preciso y tomar las medidas correctivas adecuadas.

 

 

Códigos OBD2 principales del Sensor de revoluciones de ruedas

Existen diferentes códigos de errores relacionados con el sensor ABS que pueden indicar diversas fallas en el sistema. A continuación, se presentan algunos ejemplos de códigos de averías y sus posibles causas:

 

1. Código de error 11: Falla en la rueda delantera derecha.


2. Código de error 12: Falla en la rueda delantera izquierda.


3. Código de error 13: Falla en la rueda trasera derecha.


4. Código de error 14: Falla en la rueda trasera izquierda.


5. Código de error 15: Problemas en el sensor de velocidad implantado en las ruedas.


6. Código de error 22: Falla en la unidad que contiene el circuito hidráulico.


7. Código de error 51: Falla en la zona de relé de seguridad.


8. Código de error 53: Falla en el área del motor.


9. Código de error 61: Falla en la unidad directa del sensor ABS.

 

Es importante tener en cuenta que los códigos pueden variar dependiendo del fabricante y el modelo del vehículo. Además, es posible encontrar otros códigos relacionados con el sistema ABS, como los mencionados a continuación:

 

- C1091: Fracaso de coherencia.


- C1095: Problemas con el ABS (bomba).


- C1096: Circuito abierto en la bomba hidráulica.


- C1098: Cortocircuito en la batería.

 

También pueden existir otros códigos específicos relacionados con el sistema ABS, como C1100, C1101, C1102, C1103, C1104, C1105, C1106 y C1107. Estos códigos indican fallas adicionales que pueden requerir un diagnóstico más detallado para determinar la causa exacta del problema.

 

Es importante consultar el manual del vehículo o buscar información específica para el modelo y año de tu automóvil para obtener una lista precisa de los códigos de errores relacionados con el sensor ABS.

 


Limpieza del Sensor de revoluciones de ruedas

La suciedad es una de las posibles causas de fallas en los sensores ABS, al igual que en otros tipos de sensores. Si deseas limpiar el sensor ABS, es importante tener precaución y seguir algunos pasos recomendados:

 

1. Coloca el vehículo en una base o superficie plana y segura antes de comenzar la limpieza.

 

2. Utiliza paños suaves y limpios para limpiar el sensor ABS. También puedes optar por un cepillo de Lug no metálico para remover la suciedad acumulada.

 

3. Si es necesario, puedes aplicar un desengrasante en aerosol de calidad recomendado para limpiar el sensor. Asegúrate de seguir las instrucciones del producto y evitar que el desengrasante entre en contacto con otras partes sensibles del vehículo.

 

4. Para acceder al sensor ABS y limpiarlo correctamente, es posible que necesites levantar el vehículo y quitar las ruedas. Este proceso puede ser complejo y requiere de herramientas adecuadas, por lo que se recomienda acudir a un mecánico especializado que tenga la experiencia y las herramientas necesarias para llevar a cabo el mantenimiento adecuado.

 

5. Al utilizar el cepillo o el trapo con el desengrasante, debes tener cuidado de no dañar las partes sensibles del sensor ABS. Presta especial atención a las zonas más delicadas y evita aplicar fuerza excesiva que pueda dañar el sensor.

 

Recuerda que la limpieza del sensor ABS debe realizarse con cuidado y precisión. Si no te sientes seguro o no tienes experiencia en este tipo de mantenimiento, es recomendable buscar la asistencia de un profesional para garantizar una limpieza adecuada y evitar cualquier daño adicional al sistema ABS.



 

¿Qué pasa si desconecto el Sensor de revoluciones de ruedas?

Desconectar los sensores ABS dificulta mantener la estabilidad al frenar. En una emergencia, las ruedas pueden bloquearse y el sistema correspondiente no se activará debido a la falta de información en la central.

 


¿Por qué se activa el sensor ABS?

La activación de la luz ABS indica que el sistema ABS se ha desconectado, lo cual es una señal de advertencia de que existe un riesgo de conexión.



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